Maquinaria y Moldes para pasta fresca

Maquinas y Equipos para la produccion y el tratamento de la pasta fresca. Líneas para platos preparados de pasta.

Argentina: llamado de alerta por el aumento de la harina

Este jueves la Asociación Industriales Panaderos y la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas comentaron el mal momento que atraviesan por la suba de precios

aumento harina

Los precios de la harina triple 0 se leudan de manera rápida. Los referentes del sector panaderovuelven a encender la alerta de los incrementos y dicen que peligran muchos puestos de trabajo debido a la baja rentabilidad. Este jueves la Asociación Industriales Panaderos y Afines Rosario y la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas comunicaron la grave situación que los aqueja.

La comunicación de los referentes con la prensa tuvo lugar en la Asociación Empresaria de Rosario este mediodía. En el lugar estuvieron presentes el vocal y el pro-secretario de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Raúl Reynoso y Ariel Paglia respectivamente; el secretario de la Asociación de Industriales Panaderos, Gerardo Di Cosco; el presidente de la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas, Manuel Mases; y el vocal de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, Raúl Bernezar.

En diálogo con la prensa, el secretario de la Asociación de Industriales Panaderos, Gerardo Di Cosco, dijo que en este momento “la industria panadera está pasando una grave situación”. “El precio de la harina está aumentando constantemente todas cada siete días. Al principio de esta semana dije que el precio del kilo de la harina estaba a 210 pesos. En sólo cuestión de días aumentó a 250 pesos”, agregó.

Según adujeron los referentes del sector, desde mayo a los primeros días de este mes aumentaron alrededor de un 95 por ciento la bolsa de harina trigo/pan (triple cero). “Además, están acortando los plazos de pago y no están enviando a tiempo la mercadería”, apuntó Di Cosco.

“Siempre fuimos prudentes a la hora de los aumentos para no trasladarle siempre la suba de costos a los consumidores pero hoy la realidad marca que va a seguir aumentando el pan no sabemos cuál va a ser su techo porque no sabemos cuál será el precio de la harina”, argumentó el secretario de la Asociación de Industriales Panaderos.

Los referentes del rubro también indicaron que hay una merma en el consumo de las panificaciones. “Bajamos la producción y la rentabilidad en los negocios. Tenemos miedo de expulsar mano de obra. Se está evaluando seriamente en la Cámara porque disminuyó la producción de todos los panificados”, consideró Di Cosco. 

Una de las hipótesis que se barajan es la mala cosecha de 2012/2013, debido a que el trigo que se levantó estuvo enfermo con un hongo que no sirve para hacer molienda, pastas ni harina. Quedó poco trigo para el consumo interno y se supone que son pocos los que los poseen. A modo de comparación, actualmente cuesta más caro el trigo en Argentina que en Estados Unidos o vale más caro un kilo de harina que un kilo de azúcar. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Pastas Frescas, Manuel Mases, declaró: “Si el mes pasado hubo un aumento en ese tipo de harina del 95 por ciento ¿qué precio podes mantener ante esa suba?”.

Fuente: www.on24.com.ar

www.ostoni.net - Máquinas para pasta y plantas para la producción de pasta